Lo decidió el juez Bonadio, a cargo de la causa por el accidente. La medida incluye a otros funcionarios y directivos de la empresa, y podría ser un indicio de hacia dónde apuntará la investigación judicial.
El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación por el choque del tren en la estación de Once, estableció la prohibición de salida del país para el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y para Claudio Cirigliano, uno de los dueños de la empresa Cometrans, que explota el ferrocarril Sarmiento a través de su controlada la firma Trenes de Buenos Aires (TBA).
El juez mandó oficios a las tres fuerzas de seguridad y a la Dirección Nacional de Migraciones para que eviten la salida del país de Schiavi, Cirigliano, el subsecretario de Transporte Ferroviario ,Antonio Guillermo Luna, Y el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Eduardo Sícaro, entre otras personas. Desde ayer por la tarde, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tienen la orden de Bonadio de impedir la salida del país de varias personas que pueden llegar a ser imputadas en la causa por el choque del tren que dejó un saldo de 51 muertos y unos 700 heridos.
Según fuentes judiciales, la medida para impedir la salida del país se tomó luego de que llegara al juzgado de Bonadio mucha información . El informe de la Auditoría General de la Nación que ayer alcanzó Leandro Despouy al juzgado, más los llegados desde la CNRT, aceleraron los tiempos judiciales. Una primera lectura de la medida tomada por Bonadio podría ser que a partir de los elementos conseguidos en la causa, aquellos a los que se les prohibió la salida del país estén comprometidos en el expediente . Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren el 22 de febrero pasado, y el único indagado en la causa, también tiene prohibida la salida del país.
Cometrans es la empresa madre del Grupo empresario que conducen los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. Una de sus unidades de negocios es la firma TBA, que tiene a su cargo la explotación de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
El Gobierno intervino la empresa por dos semanas como consecuencia del choque del tren en Once. Además, TBA integra la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) creada por el gobierno kirchnerista para administrar las líneas Roca y Belgrano Sur luego de que se rescindiera el contrato con la empresa Metropolitano de Sergio Tasselli. En LA UGOFE, TBA trabaja en conjunto con las otras dos empresas que explotan ferrocarriles en la zona urbana de Capital y sus alrededores: Ferrovías, del Grupo Emepa, y Metrovías, del Grupo Roggio.