BARCELONA.- La Argentina luchó, mostró destellos de su calidad individual y su juego colectivo y, como en sus mejores partidos, llegó a emocionar. Pero la patriada de la Generación Dorada esta vez no alcanzó para dar la gran sorpresa en el camino a los Juegos Olímpicos de Londres, y el equipo dirigido por Julio Lamas terminó perdiendo frente a Estados Unidos por 86 a 80.
En el Palau Saint Jordi, y al igual que en la abultada derrota contra España del viernes pasado en La Coruña (105-85), la Argentina empezó con la concentración, el orden y la confianza atrapados en el vestuario. Advertido de este sopor, el máximo aspirante al triunfo olímpico apabulló con tres triples de Kevin Durant, que inflaron el tanteador hasta un ¡16-1! De todos modos, el primer cuarto terminó 31-16.
En el segundo, el Dream Team intentó agregar contundencia y mejor juego y sus estrellas intentaron sobrar al adversario mediante un mayor despliegue de Bryant y Westbrook, pero la Argentina se ordenó en la defensa y usufructuó la baja de efectividad en los norteamericanos, que sufrieron tanto en rebotes como en faltas. La calma y el juego asociado de Delfino y Juan Gutiérrez y las atrevidas incursiones de Scola hicieron que la Argentina ganara del segundo período (24-16) y redujeron a 7 unidades la brecha (40-47) al concluir la mitad inicial, en medio del favoritismo del público catalán por Estados Unidos.
El inicio de la mitad final no sorprendió: otra vez el equipo de Lamas saltó al parquet sin saltar al partido. Y otra vez, Estados Unidos aprovechó esta desconexión y la falta de puntería de esa Argentina somnolienta y, a fuerza de triples de Durant (7 en el partido) y Bryant, volvió a ponerse a 20 puntos (69-49).
Ante el nuevo vendaval, el conjunto albiceleste rotó su defensa y paró el goleo rival. Mucho más sólido en su llave, aprovechó los rebotes de Nocioni y Ginóbili (23 puntos) y brotaron las ganas y el talento argentinos que llevaron a una corrida de 11-0 y a un entusiasmante 74-78 a 3 minutos del cierre.
Sin embargo, surgió la escurridiza figura de LeBron James e impidió un mejor balance para una Argentina que, no obstante, dejará España con otra imagen y una sensación mucho más agradable y esperanzadora. Máxime al saber que su oponente en el debut, Lituania, cayó ayer a manos de Rusia en Moscú por un contundente 101-79.
La síntesis del partido. Argentina: Pablo Prigioni (
, Emanuel Ginóbili (23), Carlos Delfino (15), Andrés Nocioni (5), Luis Scola (14) (FI). Juan Gutiérrez (5), Facundo Campazzo (3), Leonardo Gutiérrez (5), Martín Leiva, Hernán Jasen (2), Federico Kammerichs. DT: Julio Lamas.
Estados Unidos: Chris Paul (5), Kobe Bryant (18), Kevin Durant (27), LeBron James (15), Tyson Chandler (FI). Carmelo Anthony (4), Deron Williams (3), Kevin Love, Andre Iguodala (1), Russell Westbrook (13).