El secretario general de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que el próximo viernes una asamblea determinará la concreción o levantamiento del paro previsto en el reinicio de clases (el lunes 30), luego del receso invernal. La medida quedará condicionada al pago del medio aguinaldo completo.
“No queremos que haya ninguna sorpresa”, sostuvo Baradel. Es una actitud que tomarán los gremios alineados en las dos CTA. También el Frente Gremial Docente, que integra Suteba, y otras organizaciones sindicales. La UPCN de Provincia, ya comunicó que suspendieron las medidas de fuerzas por el anuncio y que permanecen en “asamblea permanente”.
Desde el lunes, se abrirá una serie de reuniones entre los sindicatos, el ministerio de Trabajo bonaerense y funcionarios del gobierno provincial para avanzar en los detalles del pago.
Hasta el acuerdo entre Nación y el gobernador Daniel Scioli, para la asistencia financiera con el préstamo, el cronograma fijaba el pago final del SAC el 15 de agosto. Antes se había confeccionado el escalonamiento en cuatro cuotas que vencía en octubre. Esta nueva alternativa distiende el conflicto, pero obliga a mayor celo en las relaciones entre el estado provincial y los gremios.