Les voy a enseñar varias cosas que deben saber sobre las netbooks y notebooks, soluciones para problemas comunes como sobrecalentamiento, en realidad este post trata sobre computadoras en general, pero me centro en las netbboks y su cuidado. Bueno sin nada mas que decir empecemos.
Información básica
Muchas personas optan por tener una netbook o notebook debido a que son compactas muy utiles para todo tipo de cosas, tal vez no para juegos pesados debido a la poca potencia que algunas portatiles tienen, pero son buenas para navegar, hacer trabajos y tareas, puedes llevarlas de un lugar a otro, pero no saben que estas muchas veces necesitan mas cuidados que una desktop, por ejemplo el sobrecalentamiento que todos conocemos, tras haberlas exigido mucho jugando un juego o programa tremendamente pesado o simplemente por no haberle realizado el mantenimiento necesario.
Sobrecalentamiento
La razón por la que hablo tanto del sobrecalentamiento es por que es un problema realmente común aqui hay varios factores que pueden causar esto:
-Haber tapado la salida de ventilación, esto es lo más común, nunca deben apoyar la netbook sobre un sofa o una superficie parecida o tapar con objetos la salida de ventilación que generalmente se encuentra a los costados. Hacer esto puede llevar a apagones repentinos o mal rendimiento, incluso un daño irreparable.
-"Exigirle" mucho a la netbook,se puede notar una diferencia muy grande de temperatura entre una netbook o una computadora nueva y una que ya tiene llena la memoria, normalmente al primer año todo anda bien pero después se empieza a tener varios problemas. Pueden desinstalar programas innecesarios, no digan que no los hay porque siempre habrá, pueden realizar una limpieza descargándose el tuneup utilities, aqui el link de descarga, solo sigan las instrucciones para dejarlo a full:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Después de dejarlo a full desactiven la búsqueda de actualizaciones y listo, primero le hacen un mantenimiento con un clic, detectara y eliminara cualquier archivo basura, temporal, entre otras cosas.
-El ventilador no esta rindiendo como debería, después del uso aunque no lo crean hay que hacerle un limpieza al ventilador cada cierto tiempo si queremos que este funcione bien, llévenlo a un técnico, si quieren hacerlo ustedes mismos aquí un tutorial de como hacerlo (recuerda tener mucho cuidado al hacerlo) :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Overclock
"Mi procesador es muy malo y voy a hacerle overclock bla bla bla" realmente, hacerle overclock a una netbook puede llegar a "matarla", adivinen porque ¿ya lo hicieron? pues nada más y nada menos que por el sobrecalentamiento del que ahora estábamos hablando, primero les explico que es overclock, nada muy técnico para los que no entienden mucho este tipo de temas, es básicamente aumentar la velocidad del procesador, ¿como? entrando a la BIOS y arriesgándote a, además de anular la garantía, perder tu computadora, hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer esto, pero ni se les ocurra intentarlo en una netbook a menos que tengas un cooler muy pero muy bueno, aun así no garantizo nada, los ventiladores de una netbook no están hechos para este tipo de cosas, si apoyarlas sobre un sofá las sobrecalienta, imagínense forzando un aumento de velocidad en el procesador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mantenimientos que se le deben realizar
Hay varios mantenimientos que se le deben realizar a una netbook, no varían mucho de los que se deben realizar a una computadora, por ejemplo:
Desfragmentacion del disco duro y del registro: Hay que desfragmentar periódicamente, también el registro tiene la posibilidad de fragmentarse, windows tiene una herramienta para eso.
Limpieza de archivos basura, temporales, toolbars, etc
Para estas cosas windows tiene sus herramientas pero el tuneup es mas minucioso y lo hace mejor.
Limpieza de ads, las ads son basicamente las advertising que se quedan tras la descarga o instalación de algo, como las toolbars, solo ocupan espacio, para esto yo uso el adwcleaner una herramienta muy util para limpiar todos esos archivos innecesarios descarguen aqui:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Después hay que eliminar los virus, spywares y todo malware ya que estos llegan a dañar el equipo, te roban datos, esto entre muchas otras desventajas, para esto tienen que descargarse algun antispyware, un buen antivirus, un buen firewall, estos son mis favoritos y los que actualmente uso, me van muy bien:
Spybot:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Herramienta muy util contra todo tipo de malware, detecta malware en tiempo real.
Malwarebites:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (cambien la i de malwarebites por una y)
Esta para mi es mas minuciosa, pero no ofrece la deteccion en tiempo real.
¿Se pueden tener dos antispywares?
Claro, a diferencia de los antivirus estos no te comen la memoria ram, pero depende de cuanta ram tengas, lo suficiente normalmente son 2 GB.
No pongo firewall porque con el de windows estoy bien, además de estar ya correctamente configurado, pero ojo no digo que tener firewall es suficiente, se necesita mucho cuidado a la hora de permitir el acceso a una red desconocida, porque esto cae en tu decisión.
Pequeñas optimizaciones
Acá unas pequeñas cositas para mejorar el rendimiento, primero nos vamos a "msconfig" (en inicio escriben ahí abajo msconfig
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En windows Xp ponen ejecutar y ahí escriben "msconfig"
Ahora vamos a arranque (BOOT.INI en windows xp) y le damos a opciones avanzadas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahí ponemos en numero de procesadores:2 y también pueden poner la cantidad de RAM utilizable en MB a la derecha (recuerden que 1024 MB es 1 GB asi que cuidado)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora vamos a inicio de windows y aqui recae en su decisión de que programas desean que se inicie con el equipo, desmarcan la casilla si no quieren que se inicie, mientras mas programas marcados mas tardara en iniciar así que desactiven todo lo que puedan
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Codigo THUMBNAIL HTML:
Ahora pueden desactivar el aero de windows, es bonito y todo, pero vuelve mucho mas lenta la pc, entran al menu para personalizar el equipo y eligen un tema basico de windows no uno que sea aero, uno basico, asi se despiden de aero y ahorran memoria
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora hay una decisión un poco difícil entre rendimiento y visualización, si lees esto es porque seguramente tienes un problema de rendimiento, puedes poner (para mi la mejor opción) "dejar que windows elija la configuración mas adecuada para el equipo, yo usé esta opción y me fue bien, despues "esta ajustar para obtener la mejor apariencia" esto marca todas las casillas y pone todos los efectos visuales, desde "animaciones mas suaves" (yo desactivo eso por que para mi no me sirve de nada) hasta las sombras, la otra opción es "ajustar para obtener el mejor rendimiento" aunque no lo crean los efectos visuales pueden volver lenta la pc a niveles diabólicos, ya pase por eso esta opción desactiva todas las casillas y deja "feo" pero rápido al windows, por último esta personalizar en donde desmarcas las casillas que quieras, se me hace medio complicado eso a mi por eso prefiero la primera opción
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]